Carlos Mario Muñoz Sánchez[1]
El pasado jueves 30 de noviembre la Corte Suprema Rusa declaro al sector social LGBTIQ+ como una organización extremista. Sí, así como lo leyó. La rama legislativa de un país decidido que ser o identificarse como Queer o LGBT es pertenecer a una organización extremista e internacional, pero ¿Por qué?, ¿Desde cuándo ser o identificarse como LGBTIQ+ es ser extremista?, ¿Cuál es el posible argumento legal de una Corte Suprema para afirmar que quienes nos identificamos como queer/LGBT somos parte de una organización extremista e internacional?
Respecto a la primera pregunta es fácil identificar que el gobierno ruso ha tenido tímidos acercamientos hacia el reconocimiento de los derechos y necesidades de la comunidad LGBTIQ+. Particularmente, “en 1993 las relaciones homosexuales fueron despenalizadas. Las personas transexuales rusas pueden cambiar su género en documentos legales desde 1997” (The Facts on LGBT Rights in Russia - Council for Global Equality, s/f). Sin embargo, en el transcurso de las décadas estos reconocimientos se han desdibujado. En el 2013 el gobierno ruso implemento diferentes leyes que censuran la propaganda LGBTIQ+ hacia los niños y adultos, en particular, según el gobierno, la propaganda va en contra de las familias y valores tradicionales. Por otro lado, celebrar o conmemorar el Pride o realizar cualquier actividad de manera pública que celebre o reconozca lo LGBTIQ+ no está permitido. En otras palabras, ser, celebrar o manifestarse abiertamente como queer en el espacio público está prohibido.
Este primer acercamiento sobre la situación de la comunidad LGBTIQ+/queer en Rusia me permite ahondar en la segunda y tercera pregunta: el extremismo. Resulta que para el gobierno ruso y su rama legislativa vivir y ser queer es extremismo. Por lo tanto, aquí me detengo para revisar el uso de las palabras en este tipo de discursos que tienen eco a nivel nacional e internacional, más claramente, ¿Qué es el extremismo? Según la RAE, es una “tendencia a adoptar ideas o actitudes extremas, especialmente en política” (s/f). Así, por ejemplo, el fallo de la corte considera que somos una tendencia (nacida de una idea) o actitud extrema que afecta la política en Rusia (o las tradiciones rusas). Sumado a esto, el argumento legal se vuelve aún más rimbombante al agregar lo internacional, es decir, las ideas extremas que llegan del mundo y buscan desestabilizar el orden interno, lo nacional.
Por consiguiente, este tipo de declaraciones son bastante sencillas y fatuas, pero peligrosas. La receta es fácil: seleccionar un sujeto y agregar palabras que hagan hincapié en lo negativo. Es decir, LGBT + organización + extremista + internacional = algo peligroso que va en contra de las tradiciones de un país. Una suma de factores bastante sencilla, pero que entrelaza temas políticos, culturales, y sociales que son usados para ir en contra del reconocimiento y derechos de la diversidad sexual y de género.
Finalmente, la simplicidad de tildar todo como blanco o negro, bueno o malo, no nos permite avanzar como sociedad. En este caso, el gobierno ruso, nos tildo de extremistas sin pudor alguno. Es decir, categorizó a toda una comunidad de personas como peligrosas o extremistas buscando eliminar y castigar la diversidad. Sin embargo, en esta torpe estrategia lo único que encontraran es un resurgimiento del movimiento tanto a nivel nacional como internacional, donde personas como yo y otra(o)(e)s seguiremos pensado, escribiendo y manifestándonos para lograr que la diversidad sea una realidad.
REFERENCIAS:
The Facts on LGBT Rights in Russia—Council for Global Equality. (s/f). Recuperado el 8 de diciembre de 2023, de http://www.globalequality.org/component/content/article/1-in-the-news/186-the-facts-on-lgbt-rights-in-russia
RAE. (s/f). Definición de extremismo—Diccionario panhispánico del español jurídico—RAE. Diccionario panhispánico del español jurídico - Real Academia Española. Recuperado el 8 de diciembre de 2023, de https://dpej.rae.es/lema/extremismo
[1] Internacionalista y especialista en gerencia y gestión cultural. Me interesa investigar y pensar sobre temas LGBTIQ+/Queer en las relaciones internacionales. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carlosmunozs/
Comments