top of page
Robert Ojeda Pérez

Mundos Diversos

Distintos mundos existen en diferentes latitudes, en diferentes espacios y también en distintas temporalidades. Desde oriente se extendieron para todo el mundo, las acciones de mercaderes, migrantes, nóma- das e intelectuales viajeros que buscaban nuevas oportunidades de vida, señalaron en sus relatos, historias maravillosas que dan cuenta de distintas culturas las cuales fueron narradas de país en país y de boca en boca, así que los primeros cuentos de origen árabe y persa llegaron a Europa en boca de mercaderes, piratas y esclavos, famosos cuentos como el de Ali’Babá y los cuarenta ladrones, Sinbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa y el de Antar bin Shaddad fueron, probablemente, frecuentes en el medio oral y fueron registrados por escrito. Gracias a estos relatos, pude tener una experiencia desde niño de las narraciones, los cuentos, las historias y sobre todo de los mundos diversos.


Por ejemplo, el cuento de Ali Baba, carpintero que estaba en el campo recogiendo madera en el bosque, quien se encontró con cuarenta jinetes, los cuales traían oro y lo escondían en una cueva que tenía una roca en su entrada. Para abrir esta roca, los jinetes pronunciaban la palabra “ábrete Sésamo” y la roca de la cueva se abría mágicamente. Pues este relato de esta puerta me conducía a mundos insospechados dentro de mi imaginación, porque nunca había visto un berebere o un musulmán mercader de los desiertos quienes atravesaban grandes distancias buscando oro y riquezas. Estos cuentos nos acercaron a los mundos de la cultura árabe, a la lógica de los comerciantes orientales del mundo de la media luna fértil. Pero sobre todo a respetar, conocer e indagar más sobre este tipo de culturas que se encerraban en los cuentos. Muchas veces nosotros no sa- bemos las claves para poder acceder a otros mundos distintos y lo que hacemos es que desde el desconocimiento juzga-mos sin saber que adentro, puede haber una cueva llena de tesoros que nos pueden enriquecer de conocimiento como le pasó a Ali’Babá.


La Fundación DiversidadEs, procura abrir muchas puertas al conocimiento de distin- tas culturas, con el fin de comprender, respetar y saber mucho más sobre sus costumbres, lógicas, símbolos y signos, los cuales pueden abrirnos caminos a mundos diversos insospechados. Queremos invitar a todo aquel quien quiera compartir sus vivencias, sus experiencias con otras culturas, con otras identidades a que nos cuenten cómo han sido esos mundos, pero sobre todo bajo el respeto a la diferencia. Otro de los cuentos que se pueden leer en las mil y una noches; libro que dio origen a toda esta serie de narraciones orales recogidas por varios intelectuales occidentales pero que se remontan a temporalidades del medioevo incluso más atrás.


Una de las historias más fuertes y de don- de se supone que salen todas las narracio- nes es el caso de la joven que fue entregada al sultán para que la abusara y la matara en una noche. La brillante y astuta joven antes de acceder al abuso, le pidió al sultán que, si le podía contar un cuento, el mismo sultán aceptó que Sherezada como se le conoció, en su tiempo pudiera contar su narración. Dependiendo del cuento el Sultán la mataba o la dejaba viva, fue así como la joven duró más de mil y una noches contando y narrando historias extraordinarias que describían viajes, parajes, costumbres del mundo oriental.


Otro de los cuentos o narraciones que apa- recen en este famoso libro, es el de Aladino con la lámpara mágica, quien también se encuentra esa lámpara en medio de mu- chos tesoros dentro de una cueva. Aladino al frotar la lámpara se pudo dar cuenta que de allí salió un genio que le concedía todo tipo de deseos. Aladino se enfrenta a los pretensiones más profundas de su hu- manidad debido a que el genio le indicó que podía pedir cualquier tipo de deseo, pero tenía una restricción, sólo podía pedir tres. Uno de los deseos fueron las riquezas, el segundo fue desposar a una bella mujer y el tercero la venganza. Todos los intereses de un ser humano que tiene que enfrentar en sus batallas por conseguir una vida alejada del mundo y las pasiones. Pues este cuento fue traducido por un francés quien lo adulteró y le aplicó todo tipo de conceptos morales en su adaptación.


La diversidad que nosotros queremos promover es el respeto a todo tipo de creencias, a todo tipo de búsquedas espirituales que en ningún momento atenten contra la vida, contra las personas ni contra la humanidad. Deseamos rescatar las experiencias de diversas culturas, conocer sus creencias y su forma de relacionarse con el mundo. Buscamos con estas páginas poder motivar a todos aquellos que quieran escribir desde sus distintos enfoques, disciplinas y formas de ver la vida, para que compartan con nosotros los distintos mundos diversos. Promovemos el respeto a la diferencia a las identidades de género y otro tipo de identidades con las que las personas se sienten cómodas, sin discriminar, ni juzgar, ni afectar a nadie en sus preconcepciones y sus estilos de vida.


Un último cuento que aparece en este libro de las mil y una noches con el cual quiero cerrar este escrito es el de los viajes de Simbad el marino, navegante y aventurero que narraba historias a todos los habitan- tes de Bagdad, quienes se acercaban a su casa a escuchar las historias, las promesas y los interesantes itinerarios que había experimentado este marino por distintos parajes de los puertos del Asia, del mediterráneo, india Egipto, Persia y Arabia. Queremos con esto invitar a cada persona que quiera compartir sus experiencias de viajes, de encuentros con otras culturas a que nos narren y nos ilustren el conocimiento de otros mundos a través de muchas aventuras, a través de varios relatos que nos ayuden a reflexionar, a comprender y a respetar la diferencia de los seres humanos. Necesitamos abrirnos a mundos distintos a navegar por los mares que no saben de fronteras ni de límites, a disfrutar de la vida a partir de mundos diversos.


Desde aquí envío un SOS de ayuda, una botella con un mensaje de invitación a participar en este espacio que hemos creado para todo aquél que quiera lanzarse a compartir a reflexionar y a escribir sobre las diferencias y las diversidades.


Buscamos que desde este espacio podamos reflexionar en distintas disciplinas ba- jo distintas temáticas que involucren la diversidad, la inclusión y el respeto, para entrar en mundos fascinantes y distintos los cuales nos aporten a una mejor comprensión de las dinámicas del ser humano y sus culturas

144 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page