Sobre la Declaración "Fiducia supplicans" del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el sentido pastoral de las bendiciones:
Aquí presento algunas reflexiones sobre este texto que ha sido controversial en estos días, por parte de la iglesia católica. No asumo una postura de condenación, sólo de reflexión dentro de la misma misericordia que se profesa por parte del cristianismo. A continuación, doy unos puntos muy cortos de reflexión con el único interés de que podamos charlar en este blog.
Punto de Valoración y Evaluación:
I. Marco de la Declaración:
La Declaración "Fiducia supplicans" aborda el tema pastoral de las bendiciones, considerando consultas pasadas, expertos, y la respuesta del Santo Padre a los Dubia de algunos Cardenales. Es esencial reconocer el proceso participativo y la aprobación del documento por el Santo Padre. (La palabra "dubia" (singular: "dubium") es de origen latino y significa "duda" o "pregunta". En el contexto eclesiástico, "dubia" se utiliza para referirse a preguntas o dudas específicas sobre cuestiones doctrinales o teológicas).
II. Fundamentos Doctrinales:
La Declaración se fundamenta en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, manteniendo la posición de no permitir ritos litúrgicos o bendiciones que puedan causar confusión. Este aspecto refleja la fidelidad a la enseñanza perenne de la Iglesia y destaca la importancia de la Curia Romana como un instrumento de servicio al sucesor de Pedro.
III. Desarrollo Teológico:
El documento presenta una contribución específica e innovadora al sentido pastoral de las bendiciones, ampliando la comprensión clásica desde una perspectiva litúrgica. Este desarrollo teológico se enmarca en la visión pastoral del Papa Francisco y busca enriquecer la comprensión de las bendiciones sin comprometer la doctrina tradicional sobre el matrimonio.
IV. Controversias sobre Bendiciones:
La Declaración aborda la posibilidad de bendecir a parejas en situaciones irregulares y a parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio. La clave es comprender que esta bendición no implica una aprobación formal de situaciones irregulares, sino que es un reconocimiento pastoral de la búsqueda de la misericordia divina por parte del Pueblo fiel de Dios.
V. Homenaje al Pueblo Fiel:
La Declaración también rinde homenaje al Pueblo fiel de Dios, destacando su profunda confianza en la misericordia divina. La bendición se presenta como una respuesta a las solicitudes constantes de bendiciones por parte de la comunidad, siendo un gesto de reconocimiento y aprecio hacia la fe del pueblo.
En conclusión, la Declaración "Fiducia supplicans" presenta un equilibrio entre la fidelidad a la doctrina tradicional y el desarrollo pastoral, abordando cuestiones controvertidas de manera reflexiva. La evaluación debe considerar tanto la coherencia con la enseñanza perenne de la Iglesia como la capacidad de enriquecer la comprensión pastoral de las bendiciones en el contexto actual.
I. Fortalezas:
1. Rescate de la Bendición en Jesucristo:
La introducción destaca acertadamente la centralidad de Jesucristo como la gran bendición de Dios para la humanidad. Esta afirmación establece un sólido fundamento teológico y resalta la importancia de la bendición en el contexto cristiano.
2. Consideración Pastoral y Paternal del Papa Francisco:
El texto reconoce la actitud pastoral del Papa Francisco al abordar preguntas sobre la bendición a parejas del mismo sexo. Esta perspectiva refleja una sensibilidad pastoral necesaria en la Iglesia contemporánea.
II. Puntos de Consideración:
1. Ambigüedad en la Respuesta a Dubia:
El texto menciona diferentes reacciones a la respuesta negativa del Responsum ad dubium, pero no profundiza en la ambigüedad que algunos críticos han señalado. Sería útil abordar las posibles áreas de confusión y presentar respuestas claras y concisas.
2. Confusión en el Rito del Matrimonio:
La afirmación de que la bendición en el sacramento del matrimonio es un gesto reservado al ministro ordenado es correcta, pero el texto podría ser más explícito al abordar la posible confusión que podría surgir en otros contextos de bendición. La conexión entre la bendición y la unión específica de un hombre y una mujer necesita una mayor aclaración.
III. Desafíos Teológicos:
1. Ampliación del Sentido de las Bendiciones:
La propuesta de ampliar y enriquecer el sentido de las bendiciones es positiva, pero el texto no ofrece una dirección clara sobre cómo lograr esto. Sería beneficioso proporcionar orientación teológica específica para evitar posibles desviaciones doctrinales.
2. Sacramentales en Continua Evolución:
La afirmación de que las bendiciones son sacramentales en continua evolución plantea un desafío teológico. Se requiere una mayor explicación sobre cómo esta evolución se alinea con la doctrina tradicional y se evitan interpretaciones equívocas.
A manera de reflexión de este primer punto, se podría decir que el texto presenta una base teológica sólida, pero enfrenta desafíos en la claridad de respuestas a críticas y en la necesidad de evitar confusiones en la aplicación de bendiciones. Además, la propuesta de ampliación del sentido de las bendiciones requiere una mayor orientación teológica para garantizar la coherencia con la enseñanza tradicional de la Iglesia.
El segundo punto que quiero tratar en este escrito es la relación o la distancia que podrían tener este tipo de bendiciones a estas acciones. Para ello vamos a revisar algunos textos claves.
Confrontación Teológica con Textos Bíblicos:
I. Enfoque Litúrgico y Conformidad con la Voluntad de Dios:
Texto: "Desde un punto de vista estrictamente litúrgico, la bendición requiere que aquello que se bendice sea conforme a la voluntad de Dios manifestada en las enseñanzas de la Iglesia."
Confrontación Bíblica:
Filipenses 4:7: "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."
Comentario:
La Biblia destaca la importancia de la paz de Dios que va más allá de nuestro entendimiento. La liturgia, al buscar conformidad con la voluntad de Dios, debe centrarse en promover la paz y la armonía en línea con los principios bíblicos.
II. Bendiciones en la Sagrada Escritura:
Texto: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor." (Nm 6, 24-26)
Confrontación Bíblica:
Salmos 67:1-2: "Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros, para que se conozcan en la tierra tus caminos, y entre todas las naciones tu salvación."
Comentario:
La bendición del Antiguo Testamento se refleja en Salmos, destacando el deseo de misericordia, bendición y resplandor divino sobre la tierra.
III. Bendición en Jesús y Práctica Pastoral:
Texto: "En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir."
Confrontación Bíblica:
Lucas 24:50-51: "Los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo."
Comentario:
La acción de bendición de Jesús al despedirse de sus discípulos se destaca, resaltando la continuidad de la bendición en la Iglesia.
IV. Bendiciones como Actos de Devoción:
Texto: "Consideradas desde el punto de vista de la pastoral popular, las bendiciones son valoradas como actos de devoción que encuentran su lugar propio fuera de la celebración de la Eucaristía."
Confrontación Bíblica:
Mateo 14:19: "Y tomando los cinco panes y los dos peces, levantando los ojos al cielo, bendijo y partió los panes, y dio a los discípulos los panes, y los discípulos a la multitud."
Comentario:
La bendición de los panes por Jesús, que precede a la distribución, ilustra la práctica de la bendición como un acto de devoción y generosidad.
En conclusión, la confrontación de los textos con la Biblia resalta la continuidad de la bendición como un acto divino y humano en la Sagrada Escritura, respaldando la práctica litúrgica y pastoral de las bendiciones en la Iglesia. La necesidad de considerar la misericordia y el amor divino en la administración de bendiciones se refleja en la enseñanza bíblica.
Ahora lo que quiero hacer en este texto es algo que casi siempre dicen los cristianos por su puesto católicos: ¿y qué haría Jesús?
Posible Perspectiva de Jesús:
Jesús, según el relato bíblico, se destacó por su compasión y amor hacia aquellos considerados marginados y pecadores. Es probable que Jesús enfocara la bendición como una expresión de la misericordia divina y la oportunidad para que todos, independientemente de su situación, experimenten el amor y la gracia de Dios. Su enseñanza podría alentar a buscar el bien y el crecimiento espiritual en cualquier situación.
Por otro lado, uno de los monjes católicos que por su conocimiento de la biblia generó un gran sisma el cual se conoció como la Reforma que protestaba frente a las inconsistencias del Papa por conseguir las indulgencias y los intereses políticos de la iglesia del momento, se podría decir que una posible Perspectiva de Martín Lutero podría ser la siguiente:
Martín Lutero abogó por la justificación por la fe y la gracia divina. Su énfasis en la gracia podría llevarlo a ver las bendiciones en situaciones irregulares como expresiones de la acción transformadora de Dios. Lutero también abogó por la libertad cristiana, y es posible que apoyara la idea de que la bendición es una manifestación de la libertad en Cristo y del poder redentor de Dios.
Posible Perspectiva de los Traductores de la Biblia como King James y Reina Valera:
Los traductores de la Biblia, incluyendo a la King James y la Reina Valera, solían abordar las Escrituras desde una perspectiva teológica específica. Sin embargo, es difícil prever cómo responderían específicamente a este texto contemporáneo. Históricamente, los traductores han tratado de reflejar las enseñanzas bíblicas y podrían tener posturas variadas sobre la inclusividad y la diversidad.
En general, los puntos clave del texto, como la expresión de humildad, el reconocimiento de la gracia divina y la apertura a la trascendencia, podrían resonar con principios bíblicos de compasión y amor. Sin embargo, la interpretación exacta variaría dependiendo de la teología y enfoque hermenéutico de cada persona.
Para cerrar esta tercera parte quisiera hacer un comentario general de la misma, para después entrar en terrenos un poco más controversiales que pueden estar basados en la Biblia, para que se puedan tener en cuenta a la hora de reflexionar esta duda del catolicismo. La palabra "dubia" (singular: "dubium") es de origen latino y significa "duda" o "pregunta". En el contexto eclesiástico, "dubia" se utiliza para referirse a preguntas o dudas específicas sobre cuestiones doctrinales o teológicas.
El texto parece abogar por una perspectiva pastoral y compasiva, buscando bendiciones para aquellas parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo. Destaca la idea de que la bendición no busca legitimar situaciones específicas, sino invocar la ayuda de Dios para el crecimiento espiritual y la madurez en el amor divino. La atención a la humildad, la apertura a la trascendencia y la confianza en Dios reflejan un enfoque pastoral que busca fomentar la relación de las personas con lo divino.
¿Perfecto pero que puede decir uno de los mayores perseguidores de cristianos en el mundo que se convirtió apenas Jesús se le reveló?
Romanos 1:26-27 (RVR 1960):
"Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en sus concupiscencias unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío."
1 corintios 6:9-10 (RVR 1960):
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios."
Génesis 19:4-5 (RVR 1960):
"Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los varones de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos."
1 tesalonicenses 4:3-5 (RVR 1960):
"Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios."
Levítico 18:22 (RVR 1960):
"No te echarás con varón como con mujer; es abominación."
Levítico 20:13 (RVR 1960):
"Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre."
1 corintios 7:2 (RVR 1960):
"Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido."
Efesios 5:3 (RVR 1960):
"Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos."
Colosenses 3:5 (RVR 1960):
"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría."
Judas 1:7 (RVR 1960):
"Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas, por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno."
En dónde puede quedar la misericordia y la bendición de estas acciones o de estas personas. Una salida a la gran diplomacia que rodea al Vaticano y que la ha ejercido desde tiempos antiguos es que la iglesia no está en contra de los Gays, sino en contra del pecado. Amamos a todos por igual pero no su pecado. Pero quiero saber que pueden estar pensando los musulmanes frente a esta duda que presenta el papa Francisco, pues el libro sagrado de los musulmanes señala lo siguiente frente a estas prácticas, citando también el pasaje de Lot.
Corán:
Surah Al-A'raf (7:80-81):
"Y Lot, cuando dijo a su pueblo: '¿Os entregáis a esta lascivia que nadie en el mundo ha cometido antes que vosotros? Ciertamente, os llegáis a hombres con lascivia en lugar de mujeres. ¡Realmente sois un pueblo transgresor!'"
Surah Al-Shu'ara (26:165-166):
"¿Os llegáis a los hombres y cortáis el camino y practicáis el vicio en vuestros encuentros?' Pero no hubo respuesta de su pueblo, sino que dijeron: '¡Expulsa de la ciudad a la familia de Lot! Son gente que pretende purificarse.'"
Surah An-Naml (27:55):
"¿Invocáis a los hombres y abandonáis lo que vuestro Señor ha creado para vosotros como parejas? Pero son ciertamente un pueblo excedente.'"
Surah Al-Qamar (54:33-34):
"Muy pocos de Mis siervos agradecen. Y, de hecho, Nosotros enviamos Lot. Recuerda cuando dijo a su pueblo: '¿Cómo podéis cometer obscenidad sabiendo que sois conscientes?'"
Surah Al-Isra (17:32):
"Y no os lleguéis a la fornicación, porque es una obscenidad y un mal camino."
Surah Hud (11:78-79):
"Su pueblo vino corriendo hacia él, y ya estaban acostumbrados a hacer actos reprensibles. Lot dijo: '¡Oh, pueblo mío! Estas hijas mías son más puras para vosotros. Temed a Alá y no me deshonréis en presencia de mis huéspedes. ¿No hay entre vosotros un hombre razonable?'"
Surah Al-Ma'arij (70:29-30):
"Los que cuidan de su castidad, excepto con sus esposas o concubinas, pues ciertamente no se les puede culpar."
Surah Ash-Shura (42:37):
"Y aquellos que evitan los mayores pecados y las indecencias, a excepción de los fallos leves. Ciertamente, tu Señor es inmenso en el perdón. Él os conoce bien desde que os creó de la tierra y mientras erais embriones en los vientres de vuestras madres. Por tanto, no te juzgues a ti mismo puro; Él conoce mejor a quienes Le temen."
Surah An-Nur (24:2):
"La mujer y el hombre culpables de fornicación, azotad a cada uno de ellos con cien azotes. Que no os domine la compasión en el cumplimiento de la ley de Alá si creéis en Alá y en el último Día. Que asista un grupo de los creyentes como testigos a su castigo."
Surah An-Nur (24:30):
"Di a los creyentes que bajen la mirada y que sean castos. Esto es más puro para ellos. Ciertamente, Alá está bien informado de lo que hacen."
Por otro lado, en el
que hoy nos azota al mundo, veamos que pueden considerar los judíos e israelitas desde su texto sagrado conocido como la Torá:
Génesis 19:4-5 (Torá):
"Pero antes de que se acostaran, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma rodearon la casa, jóvenes y viejos, todo el pueblo de todos los rincones, y llamaron a Lot y le dijeron: '¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Trae a los hacia nosotros para que los conozcamos.'"
Levítico 18:22 (Torá):
"No te acostarás con varón como con mujer, es abominación."
Levítico 20:13 (Torá):
"Si un hombre se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, ambos han cometido abominación; ciertamente morirán; su sangre será sobre ellos."
Deuteronomio 23:17 (Torá):
"No haya ramera de las hijas de Israel, ni haya sodomita de los hijos de Israel."
Deuteronomio 22:5 (Torá):
"No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto."
Éxodo 22:19 (Torá):
"A la hechicera no dejarás que viva."
Levítico 18:1-30 (Capítulo completo aborda prohibiciones sexuales):
El capítulo detalla las leyes sobre las relaciones sexuales prohibidas, incluyendo el incesto y otras prácticas indebidas.
Deuteronomio 27:20-23 (Torá):
"Maldito el que se acueste con la mujer de su padre, porque descubre el regazo de su padre. Y todo el pueblo dirá: Amén. Maldito el que se acueste con algún animal; y dirá todo el pueblo: Amén. Maldito el que se acueste con su hermana, hija de su padre o hija de su madre; y dirá todo el pueblo: Amén. Maldito el que se acueste con su suegra; y dirá todo el pueblo: Amén."
Levítico 18:6-18 (Torá):
Este pasaje incluye prohibiciones contra las relaciones incestuosas, destacando la santidad de las relaciones familiares y el respeto a los límites establecidos por Dios.
Levítico 20:10-21 (Torá):
Este pasaje aborda diversas prohibiciones sexuales, incluyendo adulterio, incesto y otras prácticas que la Torá considera abominables.
La interpretación de textos religiosos, como el que hemos proporcionado, puede variar según las perspectivas teológicas y doctrinales de diferentes personas y grupos dentro de una religión. En el caso de la Iglesia Católica y sus líderes, incluido el Papa, la interpretación de la doctrina puede evolucionar a lo largo del tiempo debido a cambios en la sociedad, avances en el conocimiento y una comprensión más profunda de las Escrituras.
En el caso específico del texto que se analiza hoy en día, parece abordar la posibilidad de impartir bendiciones a parejas en situaciones irregulares o de parejas del mismo sexo, sin fijar una forma ritual específica para evitar confusiones con la bendición sacramental del matrimonio. Esta perspectiva podría basarse en una interpretación más inclusiva y compasiva de la enseñanza cristiana, buscando acoger a todas las personas, independientemente de sus circunstancias y de su pecado a la luz de los textos sagrados.
La razón política o teológica detrás de tal posición puede derivar de una comprensión más amplia de la misericordia divina, la igualdad de todos los seres humanos ante Dios y la adaptación de la enseñanza a la evolución de la sociedad y la comprensión moral. ¿Será que en el mundo se está corriendo la línea ética, así como lo han venido haciendo en Colombia últimamente?
Es importante destacar que las interpretaciones y posturas pueden variar entre diferentes líderes religiosos, teólogos y comunidades dentro de una tradición religiosa. Algunas personas pueden ver esto como un progreso hacia una comprensión más inclusiva y amorosa, mientras que otros podrían considerarlo una desviación de la enseñanza tradicional. Las discusiones sobre estos temas a menudo involucran aspectos teológicos, éticos y sociales, y generan diversidad de opiniones incluso dentro de la misma comunidad religiosa.
El análisis de este texto revela una perspectiva pastoral y teológica de la Iglesia Católica en relación con las bendiciones y su papel en la transmisión del amor divino. Aquí se destacan varios puntos:
Inclusividad y Misericordia: El texto refleja una inclinación hacia la inclusividad y la misericordia al considerar la posibilidad de bendiciones para parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo. Esta perspectiva busca acoger a todas las personas, reconociendo su necesidad de la gracia divina.
Evangelización y Kerygma: Se destaca la importancia de la bendición como una oportunidad para proclamar el kerygma, es decir, el mensaje central del cristianismo. Enfatiza que cada bendición debería ser una ocasión para un renovado anuncio del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo.
Cambio en la Enseñanza: El texto sugiere que la Iglesia, bajo el liderazgo del Papa Francisco, está abierta a un cambio en su enfoque pastoral y en cómo aborda ciertos temas en respuesta a las realidades contemporáneas. Esto refleja una adaptación a las circunstancias y a la comprensión en constante evolución de la sociedad el reconocimiento de una sociedad diversa y plural en todo sentido.
Sin embargo, es evidente la conexión con la Enseñanza Papal: pues se citan enseñanzas de los papas Benedicto XVI y Francisco para respaldar la perspectiva del texto, subrayando la continuidad en la enseñanza de la Iglesia. Sin embargo, es importante señalar que la interpretación y aceptación de estos cambios pueden variar entre los miembros de la Iglesia Católica, y algunos podrían verlos como una adaptación necesaria, mientras que otros podrían expresar reservas o desacuerdo.
En cuanto a la historia de la Iglesia Católica y su relación con prácticas de otras religiones, ha habido momentos en la historia en los que se incorporaron elementos de cultos paganos y se adaptaron a prácticas locales como una estrategia para facilitar la conversión de comunidades. La asimilación de ciertas tradiciones y la veneración de santos y vírgenes pueden considerarse ejemplos de sincretismo cultural en la historia católica. Estos cambios a veces se han producido por razones políticas o culturales para facilitar la aceptación del cristianismo en diversas regiones. Es un tema complejo y multidimensional que involucra aspectos teológicos, culturales e históricos. Sin embargo, aquí no queríamos dejar pasar esta controversia para poder abogar por la libertad de creencias, por el respeto por el otro y sus creencias dentro del reconocimiento de las diversidades religiosas y espirituales.
Robert Ojeda Pérez.
Director Fundación DiversidadEs
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